Connect with us

Política

¿Cuándo son las elecciones municipales de 2023?

Publicado

en

Elecciones Municipales Oleiros

Aunque no seamos del todo conscientes, estamos a punto de iniciar la carrera electoral en Oleiros. Se acercan las próximas elecciones municipales y eso ya se empieza a notar.

Este verano ya empieza a haber movimientos de visibilidad en muchos de los candidatos y partidos. Por ejemplo, en muchos de los eventos veraniegos ya se están dejando ver, tanto posibles candidatos, como componentes de las posibles listas de cada partido.

Las  próximas elecciones municipales en Oleiros, y en todo el territorio nacional, se celebrarán el 28 de mayo de 2023, cuatro años después de las anteriores (que fueron el 26 de mayo de 2019).

¿Podrá revalidar Alternativa Dos Veciños su mayoría absoluta de 2019? 

Continuar leyendo
Advertisement Diseño web Coruña spot_img
Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Doble moralidad en la política española: transparencia en la izquierda, encubrimiento en la derecha

Publicado

en

Por

politica espana

En el ámbito político español, la respuesta ante los casos de corrupción y las denuncias de acoso o violencia de género revela una marcada diferencia entre los partidos de izquierda y de derecha. Mientras en la izquierda suelen exigirse responsabilidades y se aplican sanciones en casos de abuso o corrupción, en la derecha persiste una tendencia a proteger, minimizar o incluso silenciar ciertos episodios, frecuentemente con el respaldo de una maquinaria mediática de la prensa española, donde el 80% de los medios son de línea conservadora.

Íñigo Errejón y la rápida reacción de Sumar

El caso más reciente es el de Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, quien renunció a su escaño tras ser denunciado por presunto acoso y comportamientos machistas. Aunque la situación fue dolorosa para el partido, Sumar optó por la autocrítica, exigiendo la dimisión de Errejón ante las acusaciones. El propio Errejón admitió que había alcanzado “el límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. La rápida reacción de Sumar contrasta con la actitud de la derecha ante episodios similares, en los que predomina el blindaje y el silencio en lugar de la rendición de cuentas.

El blindaje de figuras en la derecha: el clan Ayuso y los casos de Feijóo

En el Partido Popular (PP) abundan los casos de figuras públicas que, a pesar de las acusaciones de corrupción o abuso, continúan siendo apoyadas. Un ejemplo significativo es el de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y su entorno familiar. Su hermano, Tomás Díaz Ayuso, fue objeto de escrutinio por cobrar una comisión de 283.000 euros en relación a contratos de material sanitario durante la pandemia, un episodio que estuvo a punto de acabar con el liderazgo del entonces presidente del PP, Pablo Casado, quien insinuó irregularidades en el caso. Sin embargo, Ayuso fue respaldada por el partido, mientras Casado se vio forzado a dimitir. A esta controversia se suman otras vinculadas a su pareja actual, Alberto González, y a su expareja, Jairo Alonso, relacionados también con investigaciones sobre posibles actividades ilícitas en el entorno de la presidenta madrileña.

Advertisement

Por otro lado, el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha estado implicado en varios escándalos. Entre ellos, destacan los contratos de la Xunta de Galicia con Eulen, una empresa dirigida por su hermana, Micaela Núñez Feijóo, que entre 2018 y 2023 recibió contratos por 4,8 millones de euros. Además, Feijóo fue acusado de autorizar obras ilegales en una propiedad de su pareja, Eva Cárdenas, las cuales habrían violado normas urbanísticas en una zona pesquera, según los vecinos de la localidad.

Casos de corrupción estructural: la trama Gürtel y los Papeles de Bárcenas

El PP también ha sido objeto de algunos de los mayores escándalos de corrupción en la historia de España. La Trama Gürtel reveló una red de sobornos, comisiones ilegales y lavado de dinero en la que miembros del partido, especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, recibieron pagos y regalos a cambio de contratos públicos. En 2018, la Audiencia Nacional condenó al PP por beneficiarse de esta red corrupta, convirtiéndolo en el primer partido en democracia en ser condenado judicialmente. Este fallo impulsó la moción de censura que apartó a Mariano Rajoy de la presidencia.

Otro caso fue el de los Papeles de Bárcenas, una contabilidad paralela llevada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que documentaba pagos en “dinero B” a altos cargos del partido, incluyendo a Rajoy. Esta caja B, financiada con donaciones ilegales, se utilizó para sobresueldos y gastos del partido. A pesar de la gravedad del caso, el PP negó inicialmente las acusaciones, y el apoyo a Rajoy se mantuvo hasta que la presión mediática y judicial se hizo insostenible.

La violencia de género en la política: de Nevenka Fernández a Carlos Flores

Advertisement

El tratamiento de la violencia de género en la política es otro tema controvertido. En 2001, el caso de Nevenka Fernández marcó un antes y un después. La concejala de Hacienda en Ponferrada denunció por acoso sexual al alcalde Ismael Álvarez, del PP, quien fue condenado y obligado a dimitir. Sin embargo, la presión social y política fue tan fuerte que Nevenka abandonó su cargo y el país, mientras que Álvarez, años después, volvió a la política local.

Por otro lado, el caso de Carlos Flores, diputado de Vox, condenado en 2002 por violencia contra su exmujer, destaca por la actitud permisiva del partido de extrema derecha. A pesar de la sentencia, que documenta amenazas y coacciones, Vox mantiene su apoyo a Flores, quien actualmente ocupa un escaño en el Congreso. Este respaldo de su partido pone de manifiesto un doble rasero en la aplicación de la ética en la política española.

Reflexión final: ¿Hacia una política de integridad o de conveniencia?

Estos son solo algunos ejemplos de la desigualdad en la gestión ética en la política española. Mientras que la izquierda ha mostrado autocrítica y sanciones en casos de abuso o corrupción, la derecha ha optado por la protección y el respaldo a figuras acusadas de delitos similares. Este doble rasero revela una profunda división en la política española frente a la corrupción y la violencia de género, subrayando la necesidad de un estándar ético uniforme para todos los partidos.

 

Advertisement

¿Te gustaría tener tu propia columna de opinón en Infoleiros o escribirnos una carta al director? Contáctanos en infoleiros@gmail.com

Continuar leyendo

Oleiros

¿Hai un verdadero problema de plazas en las guarderías de Oleiros? BNG y Concello discrepan publicamente

Publicado

en

Escola Infantil A Canteira

BNG y Concello de Oleiros discrepan públicamente sobre la problemática de las plazas en escuelas infantiles (guarderías de Galiña Azul) en Oleiros.

Es una problemática que viene de muy atrás, y que sucede sobre todo en las Galiñas Azules de A Canteira (Perillo) y As Galeras (Bastiagueiro). Otras escuelas infantiles, como la de Mera, no tiene tanta demanda y la presión es menor.

El «embudo» sucede  en el curso de 1-2 años, donde muchos años no quedan plazas. De hecho, son muchos los padres que deciden matricularlos ya en 0-1 años, aunque a muchos padres les duela dejar a sus pequeños con 4 meses ya en la escuela infantil. De esta forma, ya consiguen plaza fija en ese centro.

A modo de curiosidad, guerras políticas al margen, hace muy poco tiempo conocimos de primera mano esa problemática. No necesitamos escuchar a Concello ni a oposición para saberlo. Hay niños que se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Oleiros. No sabemos si son muchos o pocos, sólo que es una realidad.

Si es cierto que muchos padres, ante la problemática de año tras año, deciden matricular sus niños en centros privados y concertados de Oleiros y Coruña. Gracias a esto, la demanda de las escuelas infantiles de Oleiros no es aún mayor.

Advertisement

Lo único que podemos sacar en claro de todos los comunicados, independientemente del color y la posición política, es que si hay niños que se han quedado sin plaza en Oleiros, al menos seis.


El propio Concello publicó el pasado 28 de junio una noticia en su web oficial donde explicaba:

A escolas infantís de Oleiros dispoñen de prazas vacantes en todos os cursos, agás unha mínima lista de espera en 1-2

Finalizado o prazo de admisión nas escolas infantís públicas de Oleiros, quedaron 29 prazas libres, 16 para o curso 0-1 e 13 para o curso 2-3. Só hai lista de espera no curso 1-2, con 6 nenos/as que provisionalmente quedaron sen praza.

Nada ten que ver esta realidade coa campaña desinformativa que ocupou portadas de periódicos, grandes titulares e declaracións demagóxicas por parte dalgún grupo político durante o pasado mes de abril. O sistema de escolas infantís públicas de Oleiros consta de 4 centros que ofertan en total 304 prazas: A Canteira 102, A Pardela 74, As Galeras 87 e A Braña 41 prazas.

Advertisement

O Concello sempre fixo unha aposta prioritaria por este tipo de centros, que ademais de atender ás mellores condicións de socialización das crianzas, resultan importantes mecanismos de conciliación da vida familiar e laboral.


Y esta es la nota de prensa que recibimos el 14 de Julio del grupo BNG Oleiros:

Unha vez máis, a oferta de prazas nas escolas infantís públicas de Oleiros para as crianzas de 1 a 2 anos é insuficiente.
O BNG de Oleiros levará este asunto ao pleno ordinario de xullo

Esta situación sucede dende hai máis dunha década; trátase das aulas nas que a maioría das familias escolariza por primeira vez ás súas fillas e fillos e nas que o problema existe e perdura.

Na listaxe definitiva que publicou o Consorcio galego de igualdade e benestar no pasado 31 de maio (única listaxe oficial e única dispoñíbel para  a cidadanía, polo tanto única fidedigna), eran 25 os nenos e nenas que se atopaban nesta situación; para solucionalo, sería preciso abrir máis de 2 aulas (que contan cun máximo de 12 crianzas por aula, segundo a normativa).

Advertisement

Estas carencias non se limitan a esta franxa de idade: tamén na de 0 a 1 foron insuficientes no curso pasado. Compre aclarar que para facer a valoración deste curso teremos que agardar á terceira e última convocatoria de adxudicación de prazas que terá lugar en decembro e, posto que para poder facer reserva e formalizar matrícula as crianzas teñen que estar nadas, haberá que esperar a que se finalice ese proceso para poder dicir con veracidade as vacantes libres ou o número de crianzas que se quedan en listaxe de agarda.

Neste vindeiro curso, e por segunda vez, a Xunta de Galiza ofrece o acceso ao primeiro ciclo da educación infantil (as mal chamadas garderías) de xeito gratuíto para todas as crianzas (até agora era a partires da segunda filla ou fillo), ben na rede pública, ben na privada. Trátase dunha medida que, unha vez máis, favorece e fomenta a prestación dos servizos públicos na empresa privada, optando por renunciar a incrementar a oferta pública, e sen establecer as mesmas esixencias nos prazos e procesos de adxudicación, e tampouco conta ca supervisión e inspección suficientes. A pesar disto, a situación actual do mercado de traballo e as necesidades de conciliación obrigan a moitas familias a non poder elixir con liberdade unha opción que garanta unha educación pública, gratuíta e de calidade para as crianzas na primeira idade.

Hai que ter en conta a situación de Oleiros, na que unha alta porcentaxe da poboación traballa noutros concellos e busca prazas máis próximas aos seus centros de traballo (maioritariamente, na Coruña) ou das familias extensas, cousa que fai que as listaxes de agarda non sexan máis longas. 

Fronte ás políticas aniquiladoras do sector público dos gobernos do Partido Popular na Xunta, ou o conformismo do Concello, o BNG de Oleiros quere denunciar unha vez máis esta situación, e reivindicamos a ampliación das prazas na rede pública que garanta o acceso de todas as crianzas e de todas as familias nas mesmas condicións de calidade.

 

Advertisement

Foto portada: Concello de Oleiros

Continuar leyendo

Oleiros

Resultados elecciones municipales en Oleiros 2023

Publicado

en

Elecciones Oleiros

Hoy, 28 de mayo, Oleiros se sumerge en las elecciones municipales. Estos comicios llegan tras cuatro años de mandato de Alternativa dos Veciños, con 13 escaños de los 21 posibles.

  • Escaños: 21
  • Mayoría absoluta: 11

Nada más saber los primeros resultados, los iremos publicando en nuestras redes sociales y en este artículo

ACTUALIZADO 23:05  28/05/2023


22:57 CON EL 100% ESCRUTADO
Alternativa dos Veciños gana las elecciones con 13 escaños y 9.274 votos, pero perdiendo votos y confianza con respecto a 2019 (del 58% al 54%). El PP ha conseguido un escaño más y el resto ha seguido más o menos igual. Ciudadanos ha desparecido ya que no concurría a estas elecciones en Oleiros. A destacar que Vox ha estado a muy pocos votos de conseguir un escaño.

Resultados

  • AV (13): 9.274 votos (54,28%)
  • PP (5):  3.624 votos (21,21%)
  • PSDEG-PSOE (2): 1.751 votos  (10,24%)
  • B.N.G. (1): 1.296 votos (7,58%)
  • VOX (0): 740 (4,33%)
  • «»AUTOGOBERNADOS», SEGÚNDO ACRÓNIMO «SOBERANOS»» (0): 78 votos 0,45%

22:29 CON EL 88% ESCRUTADO
Alternativa volvería a ganar las elecciones con 13 escaños, el PP subiría de 4 a 5.

  • AV: 13
  • PP: 5
  • PSOE: 2
  • BNG:1

21:13 RESULTADOS 2019
Os recordamos los resultados en las elecciones del 2019

  • AV: 13
  • PP: 4
  • PSOE: 2
  • BNG:1
  • CIUDADANOS: 1

21:00 BAJA PARTICIPACIÓN

Continuar leyendo

Más leido